#9 ¡Esto es la GUERRA!
Hola, me conocéis por el nombre de Chándalf, aunque eso no es lo que pone en mi DNI obviamente.
Esto es “El Heraldo en Chándal”, una publicación sobre escenografía, consejos, pintura, entrevistas breves a gente interesante, ¿Algún informe de batalla al puro estilo White Dwarf?, quien sabe… Lo que está claro es que todo su contenido hablará sobre el hobby y se publicará una sola vez. SOLO UNA.
También quiero que quede clarinete: Esta es una Newsletter PERSONAL y bajo ningún concepto representa a ningún individuo o club, más que al personaje que la regenta.
Antes de que sigas leyendo, te recomiendo esta banda sonora para mientras leas esta Newsletter. No deberías tardar en leerla más de lo que dura la canción (lo he comprobado). Tu verás lo que haces.
Tema: (Don’t Fear) The Reaper
De: Blue Öyster Cult
Donde: https://open.spotify.com/intl-es/track/5QTxFnGygVM4jFQiBovmRo?si=56e33b42b1954a4a
Informe de Batalla: Bretonia VS Orcos y Goblins 1500pts TOW
Querido/a amigo/a lector/a, como todas y cada una de las newsletters, seguro que algo sacas de provecho de esta lectura.
Me apetecía hacer algo distinto esta vez, y llevaba tiempo queriendo hacerlo. Un informe de batalla al estilo White Dwarf. (Tengo algunas batallas ya pactadas, si te interesa salir en un informe de batalla aquí en El Heraldo en Chándal, no dudes en hablarme por cualquiera de las redes o en mi correo, y nos coordinamos para jugarlo y generar el material necesario :-) )
Esta vez, con el compañero y amigo Pedro (Corocottabada en redes), señor del conocimiento del Battlescribe, Kaudillo goblin y buena persona. CUIDADO CON ESO, que kaudillo goblin puede ser cualquiera, pero buenas personas, por desgracia no hay tantas.
¡Al LIO!
Trasfondo de la batalla:
(Disclaimer: Léase con voz de Morgan Freeman, o de su doblador más bien, ya me entendéis… )
”El sol se alzaba débilmente sobre las costas de los Reinos Fronterizos, donde el aire salado traía consigo un presagio de muerte. Desde el horizonte, una horda de orcos y goblins avanzaba a través de la niebla, arrastrando con ellos el rugido de sus tambores de guerra.
En la vanguardia, el gigantesco Gorok "El Chulo", kaudillo orco de temida fama, marchaba con una sonrisa salvaje y la mirada fija en la tierra prometida. Bajo su mando, los orcos y goblins, atraídos por las promesas de pillaje y destrucción, se abalanzaban sobre la costa sin piedad, como una marea de furia incontenible.
Cada paso de la horda parecía hacer temblar el suelo, mientras la espuma del mar golpeaba las rocas con el mismo ritmo que los pasos de los guerreros orcos. La invasión era inminente y, con ella, la devastación.
Pero en el lejano castillo de los exiliados, una luz de esperanza brillaba tenuemente. El Barón Jean-Claude Van Damme, un caballero bretoniano marcado por la tragedia de su destierro, se encontraba en la murallas con su puño cerrado y la mirada fija hacia el horizonte. A su lado, un grupo de caballeros leales, dispuestos a todo por proteger lo que quedaba de su hogar, se alineaban en formación.
Aunque su número era reducido, su valentía era tan grande como el mismo mar que chocaba contra la costa. El Barón, con su imponente presencia y habilidad en el combate, sabía que esta sería la última resistencia.
Un susurro de desafío cruzó sus labios. Si la horda de Gorok deseaba arrasar los Reinos Fronterizos, tendrían que atravesar primero el acero de los caballeros del Barón.
La batalla, tan inevitable como el destino, estaba a punto de estallar.”
Los Ejércitos:
Bueno, vamos con los ejércitos, empezando por la imponente horda de Gorok “El Chulo”. Poca broma, una lista bastante variada con caballería pesada y ligera, monstruo, un par de bloques, algo de magia…
Kaudillo orco (210)
GOROK EL CHULO
- Kaudillo orco. General. Arma de mano, Armadura ligera.
- Objetos mágicos: La rebanadora máz rebanadora, Armadura de plata (S 3+), Pensador de orcos (Portador y su unidad +1I, evitan Impetuosos).
Gran chamán goblin nocturno (190)
TARKAZ AL AFORTUNADO
- Gran chamán goblin nocturno. General. Arma de mano. Nivel 3.
- Objetos mágicos: Anillo rubí de destrucción (Portador puede lanzar hechizo bola de fuego, nivel 2), Talismán de protección (SE5+).
Peña de goblins nocturnos (236)
FALTOZOZ
- 31 Peña de goblins nocturnos. Arma de mano, Escudo. Jefe, Músico, Porta, Lanza, Equipos de redes, 3 Fanático.
Peña de orcos (217)
REBANADOREZ OXIDADOZ
- 25 Peña de orcos. Arma de mano, Armadura ligera. Jefe, Músico, Porta, Escudo, Grandotez.
Peña de garrapatos saltarines (117)
BOTADOREZ DE BROKKO
- 9 Peña de garrapatos saltarines. Arma de mano, Garrapato gigante. Lanza.
Peña de orcos jinetes de jabalí (220)
EMPALADOREZ
- 10 Peña de orcos jinetes de jabalí. Arma de mano, Armadura ligera, Jabalí de guerra. Jefe, Músico, Porta, Lanza, Escudo, Armadura pesada, Grandotes.
Araña aracnarok (310)
TEMBLOREZ
- Araña aracnarok. Colmillos venenosos, Esputo venenoso. Tripulación: Arma de mano, Lanza (montado), Arco corto.
Bueno, pues vistos los malvados pielesverdes, vamos con los Bretonianos.
Esta vez, aprovechando que acababa de pintar unos cuantos cañones, decidí probar la lista de Bretonianos Exiliados.
Para los de la LOGSE, los exiliados Bretonianos a diferencia de los normales no cuentan con la bendición de La Dama aunque recen, ni tienen disponibles a los caballeros del Grial. Son exiliados por algo, digo yo.
En su lugar, tienen acceso a una unidad de “hombres de armas” algo mejorada, a una bombarda y a magos de batalla. En mi caso lo que quería era probar la bombarda, así que esta es la lista que compuse:
Barón Bretoniano (267)
“Jean-Claude Van Damme”
- Barón Bretoniano. General. Arma de mano, Lanza, Escudo, Armadura pesada, Caballo de guerra con barda.
- Objetos mágicos: Virtud del heroismo, (Golpe letal & Monster Slayer). Armadura del destino (SE 4+).
Damisela (175)
“Lady Adelyn”
- Damisela. Hechicera nivel 2, Arma de mano, Unicornio.
- Objetos mágicos: Anillo rubí de destrucción (Portador puede lanzar hechizo bola de fuego, nivel 2), Varita de Fogonazos (Portador puede lanzar hechizo bola de fuego, nivel 3, un solo uso).
Paladín Bretoniano (157)
“Jeromme Le porteur de l'étendard de la Dame”
- Paladín Bretoniano. Portaestandarte de batalla. Arma de mano, Lanza, Escudo, Armadura pesada, Caballo de guerra con barda.
- Objetos mágicos: Cuerno de halcón de Fredemund (Chequeo de liderazgo sin estar en cuerpo a cuerpo y evita que las unidades enemigas vuelen). Guantelete del duelo (Los desafíos lanzados por él, no se pueden rechazar).
Caballeros del reino (165)
“Le casque de Jean-Claude”
- Caballeros del reino (6). Arma de mano, Lanza, Escudo, Armadura pesada, Caballo de guerra con barda. Primer Caballero, Músico, Portaestandarte
Caballeros del reino (141)
“La lance de Jean-Claude”
- Caballeros del reino (5). Arma de mano, Lanza, Escudo, Armadura pesada, Caballo de guerra con barda. Primer Caballero, Músico, Portaestandarte
Guardia de Armas (140)
“La garde de Jean-Claude”
- Guardia de armas (18). Arma de mano, Alabarda, Escudo, Armadura ligera, Oficial Guardián, Monje del Grial, Músico, Portaestandarte, Tríptico Bendecido.
Caballeros del pegaso (186)
“La Justice aérienne”
- Caballeros del pegaso (3). Arma de mano, Lanza, Escudo, Armadura pesada, Pegaso de guerra con barda. Primer Caballero, Músico, Portaestandarte
Caballeros andantes (151)
“L'épée à deux mains de Jean-Claude”
- Caballeros andantes (5). Arma de mano, Arma a dos manos, Escudo, Armadura pesada, Caballo de guerra con barda. Parangón, Músico, Portaestandarte
Bombarda de los reinos fronterizos (100)
“La fureur de Jean-Claude”
- Bombarda de los reinos fronterizos (1). Arma de mano, Armadura ligera.
(Las fotos son mejorables, lo sé, lo mejoraré al próximo :-) )
Bueno, pues ya sabemos los ejércitos que van a combatir vamos ahora a ver el despliegue…
La batalla se lleva a cabo en el tablero de Costa, en los reinos fronterizos como bien indica el tasfondo. Tenemos en un extremo el mar, en el opuesto el comienzo de las montañas con varias colinas.
En el centro del tablero, varios edificios, una torre y un bosque.
Os dejo antes de nada la imagen del despliegue, y luego explico qué es cada unidad.
Bien, empezando por los Bretonianos y de izquierda a derecha.
Se desplegaron los caballeros del pegaso planteando la posibilidad de controlar ese flanco. Junto a ellos al otro lado del edificio una cuña de 6 caballeros del reino.
Junto a estos, en el centro de la mesa, la damisela para intentar llegar con sus 24” a lanzar alguna bola de fuego. Acompañada del bloque de Guardias de armas.
A su lado, la cuña de 5 caballeros con el portaestandarte de batalla. Acompañada de los caballeros andantes y su Barón.
Por último, la bombarda bretoniana sobre la colina para intentar tener un mínimo control del campo de batalla.
Vamos con el despliegue pielverde, de nuevo de izquierda a derecha.
Sobre la colina los jinetes de garrapato, una unidad muy agresiva dispuesta a intentar flanquear al enemigo.
Bajo la colina, el bloque de goblin nocturnos y sus fanáticos.
Junto a estos, el bloque de orcos a pie con el general. Para sorpresa de nadie, un sucio chamán goblin escondido junto al bloque.
A su lado, el bloque de jinetez de jabalí grandotez y por último, la Araknarok saliendo del agua con oscuras intenciones frente a la bombarda...
TURNO 1, Exiliados Bretonianos.
La horda que tenía ante él distaba mucho de lo que le había llegado a través de los estúpidos de sus mensajeros, pero esto no sorprendió a Jean-Claude. Achacaba su exilio a los incompetentes que tenía por siervos, pues el era Jean-Claude Van Damme y los Van Damme siempre habían sido una de las baronías fuertes en Bretonia generaciones atrás.
Eran expertos en achacar la culpa al resto, y a Jean-Claude le venía estupendamente achacar a sus plebeyos lacayos tamaño error. Pero ahora era demasiado tarde para lamentarlo, tenía frente a él a la horda de Gorok dispuesta a despedazar a todos y cada uno de sus seguidores, él incluido.
Jean Claude no contaba con La Dama a su favor, pero lo compensaba con una bonita bombarda que había posicionado sobre una colina.
Un estruendoso sonido mezcla de aullidos y rugidos le sacó de su ensimismamiento, bajó la visera de su yelmo para proteger su bella cara y gritó “¡MUERTE!”.
La batalla había comenzado.
Los Pegasos Bretonianos buscaron refugio tras el edificio junto a ellos, esperando una mejor ocasión de cargar a los jinetes de garrapatos más adelante.
La cuña de reinos junto a ellos avanzó a una distancia prudencial de los goblin nocturnos.
La damisela avanzó para poder lanzar sus conjutos, y los Guardianes de armas la acompañaron.
Las cuñas de reinos y Andantes de posicionaron para cargar más adelante a los jinetez de jabalí / Araknarok.
Lady Adelyn se posicionó para poder lanzar magia agresiva que eliminase a todos los pielesverde posibles, pero no sin antes lanzarse a si misma “El Regalo de La Dama” otorgándole así la regeneración que tanto necesitaba.
Quizás la Dama no acompañase al odioso Jean-CLaude, pero sin duda sí que la acompañaba a ella.
Llegó el momento de disparar, y Lady Adelyn desató su furia lanzando una bola de fuego contra el bloque de orcos acabando con 5 de ellos.
Jean-Claude vociferó a la dotación de la bombarda para que disparasen a la enorme araña. Con un estruendo ensordecedor la bombarda disparó y dio en el blanco, sin embargo el caparazón de la araña era más grueso de lo que parecía y no logró herirla…
Los exiliados no habían hecho demasiado, y los orcos iban a ser contundentes en su respuesta…
TURNO 1, Orcos y Goblins.
- ¡MIRAZ A EZOZ IDIOTAZ ENLATADOZ! ¡NO ZABEN LA KE ZE LEZ VIENE ENZIMA! - Gritó Gorlok al tiempo que vociferaba otros muchos gritos ininteligibles. Sus tropas tenían algo que los humanos no: No conocían el miedo, les daba igual morir, solo querían sembrar la destrucción y saquear lo posible.
Lo primero que hizo Gorlok fue señalarle a su chamán la unidad de jinetez. El chamán lo pilló al vuelo (raro para un goblin) y potenció a los Jabalíes con “'¡Allá vamoz!” dándoles 1d3 extra a al carga…
Mientras tanto la gigantesca araña avanzó por la colina preparándose para destruir la máquina de guerra frente a ella más adelante.
Al mismo tiempo se produjo la carga de los jabalíes.
Vaya si se produjo porque declaró una carga aparentemente imposible contra la unidad de Caballeros Andantes con el propio Jean-Claude que no tuvo tiempo alguno de reacción y vio como su formación de lanza quedaba embotada.
Esto era realmente grave para Jean-Claude, pues había perdido el fuelle de una buena carga, la posibilidad de que la dama bendiciese a su unidad (Los éxiliados solo tienen la bendición a la carga)… La carga de los orcos fue BRUTAL y SALVAJE, un completo torbellino de acero y metales oxidados arrasó a los 5 caballeros andantes dejando solo a Jean-Claude.
Jean-Claude, viendo el combate perdido y su magnífica guardia personal arrasada, hizo lo que se podía esperar de un hombre que desconocía el significado de la palabra honor: Huir. Sin embargo de poco le sirvió pues los orcos totalmente extasiados por el combate lo persiguieron, alcanzaron y aniquilaron sin ningún miramiento.
En el otro extremo del campo de batalla, los jinetez de garrapato avanzaron sin temor directos para posicionarse dominando el flanco, apoyando a el grueso de tropas que avanzaba imparable por el centro del campo de batalla.
Sin duda había sido un glorioso combate para los orcos que parecían dominar sin la menor de las dudas el campo de batalla…
En el centro, Lady Adelyn que había observado la caída absoluta del Barón, levantó su caliz relicario del grial, subió a una roca a lomos de su unicornio y gritó:
- “¡BRETONIANOS! ¡Aún puede ser nuestra la victoria! ¡Asumimos y seguimos!”
(La batalla estaba cogiendo tintes nefastos para los Bretonianos. Con su general muerto y su flanco prácticamente perdido por un puñado de jinetes de Jabalíes y una gigantesca Aracnarok…)
El exilio de su amada tierra les hacía ser conscientes de que La Dama no estaba con ellos, pero los Bretonianos siguieron avanzando aún en esas circunstancias, a las órdenes esta vez de Lady Adelyn.
Y así lo hicieron, los caballeros del reino viendo como la cuña de caballeros andantes había desaparecido bajo las pezuñas de los jabalíes junto a su señor, trataron de cargar contra la gigantesca araña que amenazaba el flanco.
Sin embargo el terror se apoderó de ellos quedándose inmóviles siendo incapaces de efectuar la carga con éxito… Sin duda, no sé si La Dama estaba en aquella batalla, pero desde luego, no estaba en ese flanco.
En el centro del campo de batalla, Adelyn avanzó acompañada de la Guardia de Armas directa frente a Gorlok “El Chulo”, tratando de lanzar sin éxito sus flamígeros proyectiles.
Por su parte, inspirados por la propia Adelyn, los caballeros del reino conocidos como “Le casque de Jean-Claude” sabían que aunque caído su general, la gloria aún estaba a su alcance y cargaron con todas sus fuerzas contra la unidad de salvajes jinetes de garapato ante lo que parecía una clara victoria.
Además, los Caballeros del Pegaso se posicionaron tras los jinetes de garrapato esperando así aniquilarlos junto a la carga de sus camaradas.
Sin embargo, los globins son criaturas escurridizas, astutas y traicioneras, y los fanáticos salieron disparados desde la unidad de lanceros goblin nocturno…
Dos de los tres fanáticos dieron de lleno en la unidad de caballeros, cullas brillantes armaduras poco pudieron hacer para para el torbellino de destrucción que eran los fanáticos. Desde luego, La Dama no estaba con ellos.
Cuando el Primer Caballero de la unidad volvió la vista atrás, 5 de sus compañeros eran ahora un amasijo de hierro y carne en el suelo. Estaba completamente solo ante la unidad de jinetes de garrapato.
Aún así, ese único caballero logró vencer en el combate provocando la huida de estos que en su aparatosa huida chocaron con los Caballeros del Pegaso muriendo 3 garrapatos en el envite.
El aspecto del campo de batalla para el bando Bretoniano era completamente desolador…
Gorlok estaba DESATADO, los idiotas humanos no eran rival para el que se convertiría en EL MÄS MEJOR ORKO del viejo mundo.
Por el flanco de la costa, la Araknarok avanzó sin piedad contra la bombarda Bretoniana, arrasándola por completo sin que esta tuviese la menor oportunidad.
En el centro de la mesa Gorlok vociferaba a su chamán dándole órdenes. Este, lanzó a la Guardia de armas “Picorez moleztoz”, con lo que estos vieron su Resistencia e Iniciativa reducida a la mínima expresión (1).
Esto solo era parte del plan de Gorlok, que tras eso dio otra orden a su chamán, lanzando al bloque de orcos que le acompañaba la potenciación “Allá Vamoz” provocando una destructiva carga contra la unidad de Guardias de armas ya de por sí mermada…
Por su lado, los goblin nocturnos avanzaron hacia el combate que Gorlok estaba librando mientras este y sus chicoz mataban humanos de dos en dos.
Sin embargo, los humanos resistieron el envite y mantuvieron la posición.
En el otro flanco de la mesa, los fanáticos seguían dando vueltas, uno de ellos incluso se estampó contra uno de los edificios muriendo al instante.
Por último, los jinetes de garrapato siguieron su huida. Al ver esto, el chamán lanzó una bola de fuego contra los Caballeros del Pegaso eliminando a dos de ellos.
Adelyn sabía que los exiliados habían fracasado, pero trató de mantener un último pulso a la horda pielverde…
Por su parte, los caballeros del reino avanzaron para apartarse del flanco que estaban regalando a los jinetes de jabalíes, sabiendo que aunque estos avanzasen al centro de la mesa, este estaba perdido igualmente.
Los Guardias de Armas y Adelyn siguieron combatiendo a los pielesverdes pero poco podían hacer contra ellos. Si en la anterior ronde de combates el muro de escudo les había hecho prevalecer, esta vez iba a ser diferente…
El Caballero del Pegaso avanzó hacia el chamán goblin para amenazar su posición y el único caballero del reino vivo tras los combates contra los garrapatos dio media vuelta para intentar volver al combate.
Sin embargo, el combate no duró mucho, los Guardias de armas no pudieron resistir la posición y huyeron, cosa que también hizo Adelyn pues comprendió que no tenía sentido perder la vida por culpa del estúpido de Jean-Claude, pues seguro podía ofrecer la ayuda de La Dama a otros señores en los reinos fronterizos.
Con Adelyn huida, los Guardianes de armas arrasados en su huida, sin su señor ni los caballeros andantes, la batalla había concluido.
Esta sería una hazaña más para Gorlok “El Chulo”, con la que “chulearía” durante horas y horas sentado a la barra de “El Jabalí Pisador” mientras bebía una (nunca era solo una) Bugman.
Lo tengo grabado en mi cabeza, pues siempre empezaba igual: “¡Eh chaval! ¿Te he contado la vez que ARRASÉ, MASACRÉ Y DESTROCÉ al viejo Chándalf y su caballitos de colores?”
Resultado de la batalla:
¡¡¡GLORIOSA VICTORIA ABSOLUTA PARA LOS PIELESVERDE!!!
En fin, espero que este formato un poco diferente os haya gustado. Si es así, hacédmelo saber por escrito en cualquier de mis redes, o simplemente contestando a este correo.
Si os ha gustado, prepararé más con tiempo y mimo para intercalar de vez en cuando en las newsletter futuras.
Te leeré si me escribes a mi correo: kreugar@eljabalipisador.com, o a través de las chorrocientas redes sociales en las que estoy.
Me lleva un rato hacer este contenido, por lo que me alegrará saber que alguien me ha leído.
”— ¡¿Pero ya termina esto?! ¡Se me ha hecho SUPER CORTO y ME HA CAMBIADO LA VIDA! ¿Cuándo volverás a mandar una newsletter, viejo Chándalf?
— Solo Sigmar sabe eso, hijo/a… Tan solo Sigmar lo sabe…”
¿Te ha gustado la iniciativa? ¡Pues difunde la palabra! Compartiendo la newsletter por correo, o en redes para que otros puedan suscribirse y disfrutar de la próxima.
¿No te ha gustado? Pues lo mismo, cuéntame en qué he de mejorar y así lo haré.
Ya somos 440, pero se de buena tinta que hay mucha gente ahí fuera a la que le gustaría recibir este contenido. Así que si me ayudas compartiendo la URL de la web, reenviando este contenido, nombrándolo en redes… Todo ayuda.
¡Nos vemos en dos semanas zagales!
¡Sigmar proveerá!